El pasado viernes 16 de julio finalizaba el proyecto “Arquitectura Real, Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio” que la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España y Sistema Lupo, han llevado a cabo en el Centro Educativo y Ocupacional Virgen de Lourdes de la Fundación Promiva. Este proyecto se enmarca dentro de las actividades llevadas a cabo dentro del proyecto Madrid, Sociedad y Patrimonio: Pasado y Turismo Cultural (H2019/HUM-5898), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Las sesiones planteadas y realizadas a lo largo de tres semanas se han centrado entorno a edificios tan emblemáticos del patrimonio madrileño como la Puerta de Alcalá o la Casita del Príncipe de El Pardo. Las actividades llevadas a cabo por Paca Vázquez y Manuel Álvaro y coordinadas por Félix Labrador y Aránzazu Hervás, se han desarrollado en dos módulos, uno artístico-plástico y otro arquitectónico, en los que se ha mezclado el acercamiento a la historia y el patrimonio con una metodología participativa y experimental basada en el juego y la manipulación.

Uno de los principales objetivos que buscaba el proyecto era que los usuarios del Centro Educativo y Ocupacional Virgen de Lourdes de la Fundación Promiva pudiesen experimentar de forma directa sobre varios soportes artísticos, plasmando así los conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes actividades realizadas, y que se convirtiesen en arquitectos gracias a los planos creados por Lupo de la Casita del Príncipe. A lo largo de la sesiones se han levantado varios alzados y plantas del edificio construido por Juan de Villanueva entre 1771 y 1775, así como recrear columnas, fachadas y ventanas.

Gracias los resultados tan positivos del proyecto y de cara al nuevo curso 2020-21, se está trabajando para plantear otros proyectos de características similares en otros centros asociados de la Fundación Promiva.