El miércoles 24 de noviembre por la mañana tendrán lugar los talleres organizados por el Grupo Cinter y MASOPA en el marco de los Laboratorios Ciudadanos de la Biblioteca de la URJC (BURJ) “Conexiones con el entorno”. Las activiades se realizarán en el CEIP Rayuela y en el IES La Serna de Fuenlabrada.

Construyendo la ciudad: pequeños urbanistas pretende trabajar la percepción que tienen los niños de su ciudad y su patrimonio, Fuenlabrada, para intentar descubrir con ellos formas de mejorar su barrio atendiendo a las necesidades de la infancia. La actividad dirigida por el profesor Félix Labrador y por Manuel Álvaro reunirá a los alumnos del colegio Rayuela y el instituto La Serna de Fuenlabrada en un taller y una mesa redonda para poner en común y descubrir nuevas formas de construir el espacio urbano desde el punto de vista del ciudadano. El taller se llevará a cabo con la metodología MUS-e con la que trabaja la Fundación Yehudi Menuhin España, colaborador habitual de los proyectos educativos llevados a cabo por el profesor Félix Labrador.

La actividad consistirá en elaborar un plano de la ciudad ideal según la percepción de cada participante para luego posteriormente construirla mediante el sistema constructivo Lupo elaborado por el arquitecto Fermín Blanco. Estos planos y dibujos contarán con los elementos que cada niño crea imprescindible en su ciudad ideal y que deberá tener alguna de las características básicas vistas en la sesión introductoria al taller. Por ejemplo, se prestará especial atención a la relación del colegio y la casa de los participantes con su entorno, así como a los recorridos e itinerarios que se realizan de un punto a otro.

Los resultados y materiales resultantes de las sesiones podrán utilizarse para futuros proyectos de investigación y transferencia y servir como propuesta de participación ciudadana e infantil para presentar al Ayuntamiento de Fuenlabrada.