Los Sitios Reales han sido contemplados tradicionalmente como lugares atractivos por sus características artísticas y arquitectónicas. No obstante, hoy en día constituyen un bien patrimonial de primera magnitud que requiere de un estudio exhaustivo a partir de un enfoque interdisciplinar.

A través de la historia, la geografía, las nuevas tecnologías, etc. pretendemos revelar el verdadero significado de estos lugares emblemáticos de nuestro pasado común y patrimonio y cómo ponerlos en valor como productos útiles para la gestión cultural, el ámbito educativo, el sector turístico y del marketing.

El curso interdisciplinar supone una respuesta a las estrategias que en el continente europeo vienen desarrollándose para la revalorización del patrimonio cultural. Al fin y al cabo, los Sitios Reales, lejos de ser una particularidad española, respondían, a lo largo de los siglos, a los ideales de las monarquías europeas.

Este MOOC se inscribe dentro de los proyectos de investigación “La Herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo” (H2015/HUM3415) y “Del Patrimonio Dinástico al Patrimonio Nacional: los Sitios Reales” (HAR2015-68946-C3-3-P), MINECO-FEDER, y cuenta con la colaboración de entidades, como el Museo Nacional de Artes Decorativas o la Fundación MAPFRE, o empresas, como Droup.

En el curso, el alumnado adquiere una visión sobre:

  • El significado histórico de los Sitios Reales de las monarquías europeas, en general, y de la Monarquía Hispana, en particular.
  • El valor didáctico de los Sitios Reales con el fin de poner en valor un patrimonio cultural de primera magnitud al público más joven.
  • El papel de los Sitios Reales en la articulación y ordenación del territorio y la importancia de la naturaleza y el paisaje a lo largo de los siglos y en la actualidad.
  • La necesidad de adaptar estos lugares emblemáticos a la nueva demanda turística y las estrategias de marketing.

Más información e inscripciones