El año 1485, con la llegada de Cataldo Parísio Sículo a Portugal, es señalado el año de la introducción del Humanismo en Portugal. No obstante, una segunda fecha, la de 1495, fue testigo de importantes coincidencias: la subida al trono de Portugal de D. Manuel I, el inicio de un período destacado y de gran prosperidad para el país en los terrenos económico, político y cultural, y la llegada de Arias Barbosa a Salamanca, después de haber pasado sus años de formación en Florencia junto a Poliziano. El reinado de D. João III (1521-1557) coincidió con el asentamiento y esplendor de un imperio comercial cuya sede era Lisboa. En tales circunstancias surgió una pléyade de humanistas a cuyo frente estaba sin duda André Resende (1493-1583). Resende vivió el momento de mayor apertura de la Península a Europa tanto política como culturalmente; el triunfo del erasmismo era absoluto y los recelos no ensombrecen aún el panorama. Pero además coincidió con una serie de relaciones políticas (matrimonios de don Felipe y de doña Juana de Austria con los hijos del rey portugués) que nunca se produjeron con tanta intensidad.

Los reiterados matrimonios que se produjeron entre los vástagos de ambas Casas dinásticas (Castilla y Portugal), que conllevó el trasvase de personajes de una corte a otra con sus ideas y cultura, culminó con la producción literaria en castellano de un Camões o un Gil-Vicente. Tan importante periodo es necesario analizarlo en este congreso para demostrar lo mucho que ambas Monarquías compartieron, que dieron lugar a las buenas relaciones políticas que existieron.

Fecha de celebración: 21-22 Octubre de 2021

Lugar de celebración: Semipresencial. Microsoft TEAMS y Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Inscripción: Matrícula gratuita. Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmxHz3SB7sWTqoxIj7GQJRNLFDj0xxt2D3Gnl8J56bHB96Zg/viewform