La tesis doctoral presenta por primera vez en castellano las dos versiones del tratado de canto del cantante italiano Giambattista Mancini (1714-1800) que lleva por título Pensieri e Riflessioni sopra il canto figurato, publicadas en Viena (1774) y Milán (1777). El conocimiento de las técnicas vocales históricas que conforman un paradigma aplicable a todos los repertorios en el siglo XVIII desde una perspectiva «históricamente informada», hacen de esta obra una fuente primaria fundamental para establecer aquellos procedimientos técnico-vocales y de interpretación aplicables a estos repertorios. Podría afirmarse que la obra de Mancini es la más completa y exhaustiva en su desarrollo en la tratadística del canto en este siglo.  

La tesis se organiza es varios aspectos esenciales para la contextualización de la obra teórica de Mancini. Por un lado, la revisión de su biografía como cantante, compositor y maestro de canto en Viena. Por otro, el análisis de las composiciones que se presentan también de manera inédita en esta investigación. Seguidamente, el análisis de la escuela de canto de Mancini en base a dos de sus escritos estéticos –la libertà del cantare (1752) y Lettera (1796)– y las descripciones artísticas de cantantes coetáneos contenidas en el artículo segundo de su tratado. Finalmente, la presentación de un léxico de términos –técnico-vocales, interpretativos, de defectos vocales y de anatomía y fisiología de la producción de la voz– extraídos del tratado de Mancini. La tesis se completa con la presentación en anexo de la edición de los dos tratados de Mancini en versión bilingüe, las transcripciones orquestales de las partituras inéditas y una colección de solfeggi citados por el autor en su obra.