Desde el pasado martes 13 y hasta finales de año, la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Grupo de Investigación de Alto Rendimiento CINTER, la Fundación Yehudi Menuhin España y Sistema Lupo trabajarán de forma conjunta en talleres y actividades el Centro Educativo y Ocupacional Virgen de Lourdes de la Fundación Promiva para dar a conocer el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid a los usuarios del centro. Esta actividad se inscribe dentro de las acciones que la URJC y la Fundación Yehudi Menuhin España vienen realizando dentro de los proyectos Madrid: Sociedad y Patrimonio: Pasado y Turismo Cultural (H2019/HUM-5898) de la Comunidad de Madrid y del Proyecto Eramus + Creando Puentes.

Las sesiones dirigidas por Manuel Álvaro y Paca Vázquez y coordinadas por los profesores Félix Labrador y Arancha Hervás tienen como objetivo la difusión del patrimonio de la Comunidad de Madrid a través de su legado histórico-artístico mediante la realización de actividades plásticas y constructivas que ponen en valor las experiencias colectivas e individuales de los participantes. Se trabajan varios espacios y edificios que abarcan desde el Palacio Real o el Palacio de Aranjuez, así como cuadros de Velázquez y Goya.

Ver las imágenes de origen

Con estas actividades no solo se busca potenciar la difusión del patrimonio sino promover la integración social de los colectivos más desfavorecidos y potenciar su participación activa dentro de la sociedad.

El objetivo principal del proyecto es el reconocimiento del valor histórico, cultural y educativo del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, a través de una metodología que combina la historia, el arte y el juego. Las actividades que se realizan pretenden dotar a los usuarios y usuarias del Centro de unas competencias que, además de favorecer la motivación por el aprendizaje y la participación en la sociedad, también resultarán en una mejora de su calidad de vida, unificando el conocimiento teórico, propio del ámbito académico, con el experiencial y práctico desarrollado en el Centro Educativo y Ocupacional Virgen de Lourdes de la Fundación Promiva.

Las sesiones teórico-prácticas están proyectadas y tutorizadas por expertos, quienes, a través de la educación, juegan un papel fundamental en la difusión y comprensión del patrimonio desde una visión holística y situándolo dentro del contexto histórico y social en el que basa su valor.