En el marco de la acción ‘Memoria y Patrimonio’, que  responde a las necesidades de conciliar el ámbito educativo e investigador de las instituciones universitarias con los sectores más vulnerables y desfavorecidos, como son la infancia en riesgo de exclusión social y los colectivos de la tercera edad buscamos desarrollar un proyecto educativo que vincule infancia y Alzheimer.

A través de un punto de partida común, el patrimonio, se pretende desarrollar un proyecto basado en la comprensión de la otredad con un grupo de niños de primaria, de edades comprendidas entre los 7 y los 8 años, para que comprendan y entiendan qué es el Alzheimer. El objetivo a medio plazo es que los niños consigan adquirir las capacidades necesarias para convertirse en ‘guías’ de las personas con Alzheimer, abriendo así futuras vías para otros proyectos que incluyan el trabajo conjunto de niños y personas mayores. Todo ello asesorado y dirigido por un grupo de expertos en diversos campos, que abarca desde la investigación y la psicología hasta la innovación tecnológica y la educación.

De este modo, la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España, Alcanza Psicólogos y la empresa de innovación educativa basada en gamificación Cerebitri, conforman este proyecto educativo intergeneracional. A través de la historia, el arte y el juego (introduciendo las nuevas tecnologías) se llevará a cabo una intervención educativa con asesoramiento psicológico profesional en población infantil.

Esta propuesta se inserta dentro de las actividades a desarrollar dentro del proyecto Eramus + ‘Campo dei Miracoli’ en el cual se está trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión y sus familias, creando propuestas innovadores de terapia a través de espacios naturales e históricos, lugares ideales en los que la naturaleza, la historia y la belleza son ingredientes básicos para lograr un proceso de transformación real.

En este sentido, los talleres enfocados a los niños se contextualizarán de manera que vayan a realizar una formación como “guías culturales” de las personas ancianas. Una vez adquiridas las habilidades a trabajar (HSS, asertividad, inteligencia emocional y comunicación) se procederá a desarrollar actividades de gamificación, incluyendo así el componente de alfabetización digital para luego ponerla en futuros proyectos.

El centro seleccionado para este proyecto es el CEIP Francisco de Goya, con el que ya venimos colaborando en otros proyectos, situado en el distrito de Puerta del Ángel, en Madrid. Las intervenciones se llevarán a cabo en horario de mañana, uno o dos días a la semana, de lunes a viernes, y dentro del horario escolar del colegio.